Etapa 4

Plaza de la Candelera


Ruta turística de Petronila de Aragón

Plaza de la Candelera

La plaza de la Candelera lleva su nombre unido al de Petronila y la Corona de Aragón. Fue el escenario donde el 11 de agosto de 1137 se firmaron los esponsales, el rey Ramiro II comprometió a su hija con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer, dando origen a la Corona de Aragón. Pero además, su nombre denota la tradición comercial de la ciudad: así se llama la feria para cuya celebración concedió privilegio de Doña Germana de Foix, en 1512, feria que pervive en la actualidad.

Como datos curiosos, en el balcón del número 10 se puede observar un escudo pontificio que representa la tiara Pontificia y las dos llaves apostólicas cruzadas. La casa, en cuya fachada se aloja este escudo, era utilizada por los reyes para el alojamiento de los Nuncios de su Santidad.

Por un lado, podemos observar que, desde esta plaza, las calles descienden hacia la zona de la Plaza del Mercado y arrabales. Y, por otro lado, se define como eje transversal de la ciudad ya que, uniendo el centro comercial, nos conduce, pasando la Placeta hacia la cima de la ciudad, la Barbacana.

 

Conoce Barbastro con Petronila de Aragón