Uno de los acontecimientos históricos más importantes para Barbastro es sin duda el nacimiento de la Corona de Aragón el 11 de agosto de 1137. Dicho día se celebraron los esponsales de la reina Petronila de Aragón con el conde de Barcelona, Ramón Berenguer y para recordarlo, la ciudad decidió en 2013 organizar un evento, que sigue teniendo lugar a día de hoy, la tercera semana de agosto.
De esta manera, de la mano de la Asociación de Empresarios de Barbastro y TamTam Comunicación, arranca en 2014 su primera edición a la que se bautizó como Los esponsales de Doña Petronila, Reina de Aragón. Con el apoyo de TuHuesca, el Ayuntamiento de Barbastro y la dirección técnica de Medievalia se realizaron diversas actividades entre las que destacan recreaciones, conferencias, exposiciones y el icónico Mercado de Petronila de Aragón.
Poco a poco, el evento ha ido evolucionando gracias a la buena acogida del público y se han ampliado las actividades. En 2015 se incorpora una obra de teatro, a partir de los testamentos de doña Petronila y en 2016 se le suma una velada poética.
Tal es la participación de los locales que el evento crea su propio logotipo y decide prescindir de Medievalia en 2017. Este mismo año se incorporan dos actos nuevos: Las joyas de la Corona y la exposición El nacimiento de un reino y una corona. Pero no es hasta 2018 cuando Barbastro se plantea darle identidad al evento y convertirlo en una fiesta histórica que potencie la imagen de la ciudad.
Actualmente, se sigue trabajando para dotar de valor y significado a este proyecto con el objetivo de convertirlo en un atractivo turístico-cultural capaz de generar riqueza. Para ello, se quiere ir más allá de la firma de los esponsales y dedicar las próximas ediciones a diferentes personajes y acontecimientos históricos importantes para Barbastro. Algunos ejemplos serían la figura de San Ramón, la primera cruzada, el siglo XVI, la Guerra de los Dos Pedros o los hermanos Argensola.