Historia
de Petronila de AragónCopia datada en 1634 de un original de Filippo Ariosto
El testamento de Alfonso I
La muerte del rey aragonés, Alfonso I el Batallador, abre una situación sucesoria insólita. El rey había testado para dejar “heredero y sucesor” del reino de Aragón a las órdenes militares y religiosas del Sepulcro del Señor, el Hospital de los Pobres y al Templo de Salomón. Era, por tanto, un testamento incumplible.
Ramiro, hermano de Alfonso I, que había sido elegido obispo de Barbastro-Roda en agosto de ese mismo año, tiene que ocupar la Corona. Renuncia a su condición eclesiástica, se casa en Jaca el 13 de noviembre de 1935 y, un año después, nace la infanta Petronila.
Petronila, la reina niña
El 11 de agosto de 1137 se firman las capitulaciones matrimoniales, con condiciones puestas por Ramiro II y aceptadas por Ramón Berenguer IV, conde de Barcelona, para el matrimonio del barcelonés con la reina niña. Estas capitulaciones, conforme al Derecho Aragonés, suponían un “matrimonio en casa”: si Petronila tenía hijos, estos serían reyes de Aragón; si moría sin desdcendencia, Berenguer recibiría la casa con todo el derecho y los hijos de otros matrimonios serían dueños del viejo reino. Solo cabía esperar que Petronila llegase al a mayoría de edad católica, 14 años, para realizar el matrimonio. La hija de Ramiro II fue comprometida con el conde cuando apenas tenía 1 año.
La boda se celebra, seguramente, en agosto de 1150, en Lérida. Un poeta de Roda realiza una composición con motivo de las ceremonias. La reina Petronila tuvo cuatro hijos: Alfonso II, Dulce, Pedro y Sancho. Tras el nacimiento de Alfonso, ocurrido en Huesca, la reina dicta testamento. Este testamento es la base de las escenas dramatizadas en Barbastro.
El Reino y Corona de Aragón
Tras la muerte de su padre, Petronila se convierte la reina propietaria. Sin embargo, es Ramón Berenguer IV, proclamado príncipe de Aragón quien está a cargo del Gobierno de Aragón hasta su muerte, en 1162. En este momento, la regencia pasa a manos de Doña Petronila. Dos años más tarde, abdica en Barcelona a favor de su hijo Alfonso II: Te concedo a ti, mi querido hijo Alfonso, rey de Aragón y conde de Barcelona, que en el testamento de mi marido te llama Ramón, y a toda tu posteridad, todo el reino aragonés íntegramente.
Petronila vive 10 años más entre Barcelona y el condado de Besalú (Gerona), alejada de la vida política. Muere en Barcelona el 13 de octubre de 1173.
Fechas clave de la vida de Petronila de Aragón
-
1136Nacimiento de Petronila
-
1137Compromiso de matrimonio
-
1150Celebración de los esponsales
-
1154Nacimiento de Alfonso II
-
1162Muerte de Ramón Berenguer IV
-
1164Testamento de Petronila
-
1173Muerte de Petronila